Guía interactiva 1: Introducción al uso de R
Instrucciones
Esta guía contiene una serie de ejercicios realizados por un estudiante, los cuales pueden tener ciertos errores o aspectos de mejora. En cada ejercicio, con la ayuda de algún modelo de lenguaje de inteligencia artificial (preferentemente Chat GPT), debe detectar si es que existen o no errores o aspectos de mejora y proponer una solución.
Adicionalmente, debe incorporar junto a esta guía el registro de las preguntas y respuestas producto de las interacción con el modelo de lenguaje de inteligencia artificial, junto con la versión y el tipo de inteligencia artificial utilizada.
Durante el desarrollo de la guía NO DEBE MODIFICAR los códigos entregados. Asimismo, recuerde no alterar el formato de este documento y responder en los espacios asignados.
Usaremos datos recolectados por la Escuela de Psicología UC en un estudio correlacional sobre las consecuencias psicosociales y conductuales asociados a la participación directa, indirecta o no participación en movimientos sociales y acciones colectivas y sus mecanismos de socialización familiar en jóvenes y adultos de distintas generaciones en Chile.
El archivo con los datos se llama:
accionescolectivas.csv
- El contenido de estos datos incluye:
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# contenido de los datos
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$ Pca: 1 a 5 # Frecuencia de participación en actividades del movimiento estudiantil
$ Si: 1 a 5 # Grado de acuerdo con frases sobre compromiso, identificación, unión, orgullo y percepción de similitud con el movimiento estudiantil.
$ Gef: 1 a 5 # Percepción de eficacia en el movimiento estudiantil.
$ Pefi: 1 a 5 # Percepción de la eficacia de la propia participación en el movimiento estudiantil.
$ Lgm: 1 a 5 # Percepción de legitimidad en el movimiento estudiantil.
$ Eag: 1 a 5 # Autoreporte sobre la rabia generada por actores o situaciones del movimiento estudiantil
$ Vis: 1 a 5 # Autoreporte sobre el grado de apoyo a la violencia
en causas sociales.
$ Gno: 1 a 5 # Percepción del apoyo de familia y amigos sobre la participación en el movimiento estudiantil.
$ Vote: 1 a 3 # Intención de votar en las próximas elecciones sobre distintos cargos políticos.
$ Soch: 1 a 5 # Grado de acuerdo con que la sociedad pueda cambiar.
$ Ipol: 1 a 6 # Grado de interés de personas cercanas en política.
$ Coid: 1 a 4 # Coalición política con la que se sienta más identificado.
$ Por1: 1 a 9 # Orientación política (binaria) a la que se sienta más afín.
$ Sex: 1 o 2 # Hombre o mujer, respectivamente.
$ Reli: 1 a 11 # Cómo se identifica el participante en términos religiosos
$ Year: 1 a 5 # Qué año de la carrera se encuentra cursando
$ School: 1 a 3 # Tipo de establecimiento en que cursó la enseñanza media
$ Age: int 1 2 1 1 1 4 1 1 3 2 … # Edad del participante.
Ejercicio 1. Cargar datos
La instrucción que se le brindó al estudiante es la siguiente:
Abra los datos accionescolectivas.csv
, empleando la función read.csv()
. Aloje los datos en un objeto llamado base
.
El código que entregó al estudiante es el siguiente:
Estaesmibase <- read.csv("./accionescolectivas.csv")
Estaesmibase
- Respuesta
- ¿Identifica algún error o aspecto de mejora en el código entregado por el estudiante? ¿Cuál(es)?:
- Si es que identifica errores y aspectos de mejora, a continuación escriba sus sugerencias.
# Escriba cómo mejoraría el código del estudiante en esta sección.
base <- read.csv("./accionescolectivas.csv")
Ejercicio 2a. Resumen de la base de datos
La instrucción que se le brindó al estudiante es la siguiente:
Inserte el código para abrir un resumen de su base de datos que muestre tipo de dato en cada columna, el número de filas (casos en esta base) y de columnas (o variables en esta base).
El código que entregó al estudiante es el siguiente:
View(base)
View(Estaesmibase)
- Respuesta
- ¿Identifica algún error o aspecto de mejora en el código entregado por el estudiante? ¿Cuál(es)?:
- Si es que identifica errores y aspectos de mejora, a continuación escriba sus sugerencias.
# Escriba cómo mejoraría el código del estudiante en esta sección.
Ejercicio 2b. Identificación de casos y variables
La instrucción que se le brindó al estudiante es la siguiente:
Señale cuántos casos hay en la base de datos y cuantas variables.
La respuesta que entregó el estudiante fue la siguiente:
- Respuesta:
- Casos: 500
- Variables: 36
- Respuesta
- ¿Identifica algún error o aspecto de mejora en el código entregado por el estudiante? ¿Cuál(es)?:
Ejercicio 3. Generación de submuestra
La instrucción que se le brindó al estudiante es la siguiente:
Ejecute los siguientes comandos reemplazando el valor ‘123456789’ por su Rut sin el dígito verificador para poder crear y guardar una submuestra de su base de datos. No altere el resto de los comandos.
El código que entregó al estudiante es el siguiente:
set.seed(123456789)
indices_submuestra <- c(sample(which(base$sex == '1'), nrow(base)*.1),
sample(which(base$sex == '2'), nrow(base)*.1))
submuestra <- base[indices_submuestra, ]
En este ejercicio no debe identificar errores o sugerencias de mejora.
Ejercicio 4a. Resumen de la submuestra
La instrucción que se le brindó al estudiante es la siguiente:
Inserte el código para abrir un resumen de su submuestra para ver el tipo de dato en cada columna, el número de filas (casos en esta submuestra) y de columnas (o variables en esta submuestra).
El código que entregó al estudiante es el siguiente:
summary(submuestra)
dim(submuestra)
- Respuesta
- ¿Identifica algún error o aspecto de mejora en el código entregado por el estudiante? ¿Cuál(es)?:
- Si es que identifica errores y aspectos de mejora, a continuación escriba sus sugerencias.
# Escriba cómo mejoraría el código del estudiante en esta sección.
Ejercicio 4b. Identificación de casos y variables en la submuestra
La instrucción que se le brindó al estudiante es la siguiente:
Señale cuantos casos hay en la submuestra y cuantas variables.
La respuesta que entregó el estudiante fue la siguiente:
- Respuesta:
- Casos: 56
- Variables: 100
- Respuesta
- ¿Identifica algún error o aspecto de mejora en el código entregado por el estudiante? ¿Cuál(es)?:
Ejercicio 5. Tabla de datos
La instrucción que se le brindó al estudiante es la siguiente:
Genere una tabla que permita ver cuantos de los casos de la submuestra son hombres y cuántos mujeres.
El código que entregó al estudiante es el siguiente:
table(base$sexo)
table(sexo)
- Respuesta
- ¿Identifica algún error o aspecto de mejora en el código entregado por el estudiante? ¿Cuáles?:
- Si es que identifica errores y aspectos de mejora, a continuación escriba sus sugerencias.
# Escriba cómo mejoraría el código del estudiante en esta sección.
Ejercicio 6. Identificación de datos.
La instrucción que se le brindó al estudiante es la siguiente:
Identifique y reporte el primer dato de la variable ‘sex’ en la submuestra (responda indicando el código que use para verla y el valor específico que encuentre).
El código que entregó al estudiante es el siguiente:
submuestra$sexo[1]
submuestra$sex(1)
muestra$sex[1]
submuestra$sex [1]
View(submuestra)
-Adicionalmente, el estudiante señaló que el primer dato de la variable sex en la submuestra es: 3
- Respuesta
- ¿Identifica algún error o aspecto de mejora en el código entregado por el estudiante? ¿Cuáles?:
- Si es que identifica errores y aspectos de mejora, a continuación escriba sus sugerencias.
# Escriba cómo mejoraría el código del estudiante en esta sección.